Criterios de Tokio 2018

La Colecistitis Aguda constituye una de las patologías más importantes en el ámbito de emergencias. Suele producirse por la obstrucción del conducto cístico, lo que ocurre con más frecuencia por Colelitiasis, es decir, presencia de cálculos en la vesícula biliar. El 90 al 95% de los casos de Colecistitis Aguda aparecen en el contexto de Colelitiasis.

La Colangitis Aguda se define como la infección bacteriana del sistema ductal biliar y que describió por primera vez en 1877 por Jean Marie Charcot mediante la tríada característica de fiebre, ictericia y dolor abdominal (Triada de Charcot).

Tanto la Colecistitis Aguda como la Colangitis Aguda pueden variar de severidad desde leve (sin disfunción de órganos o sistemas y con cambios inflamatorios leves) hasta severa (con disfunción de órganos o sistemas).

Los guías de Tokio son útiles para el diagnóstico, determinación de la severidad y elección del manejo acorde a los hallazgos clínicos y laboratoriales. Proporcionan algoritmos secuenciales en la evaluación de estos pacientes y establece la prontitud con que debe llevarse a cabo determinada intervención.

En las imágenes siguientes podrás revisar los criterios diagnósticos, de severidad y de manejo en base a la última actualización de las Guías de Tokio en el 2018. Tratamos de facilitar su comprensión.

Al inicio, la Colecistitis Aguda es un proceso inflamatorio mediado por la toxina mucosal lisolecitina (un producto de la lecitina) y por sales biliares y factor activador de plaquetas, este proceso inflamatorio es amplificado por el aumento en la síntesis de prostaglandinas. Estos cambios favorecen la colonización bacteriana, la cual aparece en el 15-30% de los pacientes sometidos a colecistectomía por Colecistitis Aguda no complicada.

En la Colecistitis Aguda, la pared de la vesícula biliar se vuelve notablemente gruesa y rojiza con hemorragia subserosa. A menudo hay líquido pericolecístico. La mucosa puede mostrar hiperemia y necrosis irregular.

Imagen 1. Ultrasonido transversal y longitudinal (a y b) y Tomografía Computarizada (c y d) que demuestran lito vesicular, engrosamiento de la pared vesicular y líquido perivesicular por Colecistitis Aguda Litiásica. Imagen tomada de Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica (ver bibliografía).

Cuando la vesícula biliar permanece obstruida y sobreviene una infección bacteriana secundaria, se desarrolla la colecistitis gangrenosa aguda y se forma un absceso o empiema dentro de la vesícula biliar, pudiendo llevar a la perforación de las zonas isquémicas.

La ecografía es el estudio de imagen más útil para el diagnóstico de Colecistitis Aguda.

La Colangitis Aguda es una de las principales complicaciones por la presencia de cálculos en el conducto conocido como Colédoco. Se define como la infección de tipo bacteriana, ascendente y que se vincula con la obstrucción parcial o total de los conductos biliares.

Clinicamente se manifiesta con la triada de Charcot (fiebre, dolor en cuadrante superior derecho de abdomen e ictericia) y que puede progresar rápidamente con septicemia (choque) y desorientación, lo que sumado a la triada anterior se conoce como Pentada de Reynolds.

Es útil el Ultrasonido para demostrar la presencia de cálculos, sin embargo, el diagnóstico definitivo de Colangitis Aguda se realiza por Colangiografía Retrógrada Endoscópica.

Los criterios de Tokio definen el requerimiento de líquidos por vía intravenosa, antibióticos y analgesia, así como el momento recomendado para realizar la Colecistectomía (por vía laparoscópica como elección). Los antibióticos deben proteger contra microorganismos gramnegativos aerobios y anaerobios. En los casos de absceso o empiema vesicular debe valorarse según el algoritmo el momento y urgencia de llevar a cabo el drenaje percutáneo.

Esperamos que te haya sido útil. Déjanos tu comentario sobre que te ha parecido esta publicación.… ¡Contáctanos!

¡Haz clíck sobre el ícono de Facebook y síguenos ahora mismo!

Bibliografía

  1. Gomi, H. , Solomkin, J. S., Schlossberg, D. , Okamoto, K. , Takada, T. , Strasberg, S. M., Ukai, T. , Endo, I. , Iwashita, Y. , Hibi, T. , Pitt, H. A., Matsunaga, N. , Takamori, Y. , Umezawa, A. , Asai, K. , Suzuki, K. , Han, H. , Hwang, T. , Mori, Y. , Yoon, Y. , Huang, W. S., Belli, G. , Dervenis, C. , Yokoe, M. , Kiriyama, S. , Itoi, T. , Jagannath, P. , Garden, O. J., Miura, F. , de, Santibañes, E. , Shikata, S. , Noguchi, Y. , Wada, K. , Honda, G. , Supe, A. N., Yoshida, M. , Mayumi, T. , Gouma, D. J., Deziel, D. J., Liau, K. , Chen, M. , Liu, K. , Su, C. , Chan, A. C., Yoon, D. , Choi, I. , Jonas, E. , Chen, X. , Fan, S. T., Ker, C. , Giménez, M. E., Kitano, S. , Inomata, M. , Mukai, S. , Higuchi, R. , Hirata, K. , Inui, K. , Sumiyama, Y. and Yamamoto, M. (2018), Tokyo Guidelines 2018: antimicrobial therapy for acute cholangitis and cholecystitis. J Hepatobiliary Pancreat Sci, 25: 3-16. doi:10.1002/jhbp.518
  2. Schwartz. (2015). Principios de Cirugia. 10 Ed (2015). McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.
  3. Orellana Soto, Pablo. (2014). Presentación, diagnóstico y terapéutica de la colangitis aguda. Medicina Legal de Costa Rica31(1), 84-93. Retrieved November 20, 2019, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152014000100009&lng=en&tlng=es.
  4. Ramos Loza, Coral Marina, Lopez Videla, Jhosep Nilss, Ponce Morales, Javier Alejandro. (2018). Aplicación de la guía de Tokio en Colecistitis Aguda Litiásica. Revista Médica La Paz 24(1), 19-26. Retrieved November 20, 2019, from http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v24n1/v24n1_a04.pdf
  5. Motta Ramírez, Gaspar Alberto, Rodríguez Treviño, Carlos. (2010). Abordaje diagnóstico por imagen en patología benigna de la vesícula y vías biliares. Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica 11 (2), 71-79. Retrieved November 20, 2019, from https://www.medigraphic.com/pdfs/endosco/ce-2010/ce102d.pdf

Compartir esta publicación en:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *