El Soporte Vital Avanzado es la atención brindada por los profesionales de la salud capacitados para evaluar la situación del paciente, identificar alteraciones que representen riesgo e intervenir para proporcionar apoyo y revertir esas alteraciones, con el fin de garantizar estabilidad hemodinámica e intentar mantener con vida al paciente.
La Asociación Americana de Corazón (AHA) publicó los últimos lineamientos en el 2015, con actualización recientes a finales de 2018.
La atención de los profesionales de la salud durante el Soporte Vital Avanzado debe estructurarse bajo un enfoque sistemático que asegurará una evaluación rápida, eficaz y completa del estado de salud.
El enfoque sistemático consiste en la impresión inicial, evaluación primaria, evaluación secundaria y otras evaluaciones diagnósticas. Cada vez que se evalúe e identifique una alteración o la necesidad de intervención, ésta deberá efectuarse con la consiguiente reevaluación del estado del paciente.
Si durante la impresión inicial se identifica alguna alteración que amerite intervención inmediata, debe brindarse y reevaluar la respuesta antes de continuar. En el caso que no se identifican condiciones que amenacen la vida, se prosigue con la evaluación primaria, secundaria y otras evaluaciones diagnósticas, realizando intervenciones oportunas y adecuadas ante el hallazgo de situaciones amenazantes.
[Best_Wordpress_Gallery id=”7″ gal_title=”Enfoque Sistemático PALS-2″]El estado de la consciencia es un factor determinante en la toma de decisiones en los algoritmos del Soporte Vital Avanzado Pediátrico. La escala AVDI facilita la evaluación e identificación de déficit neurológico mediante cuatro (4) valoraciones. Su uso es equivalente a la Escala de Coma de Glasgow.
El enfoque sistemático permite la ejecución esquemática de la atención así como estandarizar las intervenciones universalmente. Es muy útil para reconocer rápidamente signos de shock, dificultad e insuficiencia respiratoria para proceder de inmediato con las acciones vitales según los algoritmos de manejo.
Fuente: Soporte Vital Avanzado Pediátrico, AHA, 2017.
MedicinaPPT
Sara
Pingback: Clasificación del Recién Nacido – Medicina PPT