La Tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis.
Generalmente provoca enfermedad pulmonar, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso, riñones, tracto gastrointestinal y columna vertebral.
Es notorio que no todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por lo que se ha agrupado a estos pacientes en dos categorías relacionadas a la infección: Infección de Tuberculosis Latente (LTBI) y enfermedad de Tuberculosis.
Si se recibe el tratamiento adecuado la mayoría de las personas se curarán.
Con esta publicación pretendemos resaltar los aspectos elementales de la enfermedad y discutir ampliamente la vacunación con BCG (Bacilo de Calmette Guérin). Te invitamos a revisarla completamente.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
Las bacterias de la Tuberculosis se transmiten de una persona a otra a través del aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.
Según ha publicado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su sitio web oficial, la Tuberculosis no se transmite por:
- Dar la mano
- Compartir alimentos o bebidas
- Tocar la ropa, cama, inodoros, etc (fomites)
- Besarse
- Compartir cepillo de dientes
Luego de que una persona inhala las bacterias de la tuberculosis, estas se alojan en los pulmones y desde allí pueden desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
La probabilidad de infección es mayor cuando las personas conviven todos los días y por mayor tiempo.
¿Cúales son los síntomas y signos?
La sintomatología depende del sitio del cuerpo afectado. La enfermedad más comúnmente es de tipo pulmonar.
Las personas con infección latente no presentan ningún síntoma de enfermedad tuberculosa ni la transmiten a otras personas.
Factores de riesgo de Tuberculosis
El CDC estima que aproximadamente del 5 al 10 % de las personas infectadas que no reciben tratamiento para la infección de tuberculosis latente presentará la enfermedad en algún momento de su vida.
En las personas con sistema inmunitario débil, especialmente las infectadas por VIH, el riesgo de presentar enfermedad de tuberculosis es mucho más alto que para las personas con el sistema inmunitario normal.
A manera general las personas que presentan alto riesgo de desarrollar la enfermedad de tuberculosis se agrupan en una de estas dos categorías:
- Personas que han sido infectadas recientemente por las bacterias de la tuberculosis.
- Personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario
Vacuna contra la Tuberculosis
La BCG o Bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis (TB). Esta vacuna no es de uso frecuente en los Estados Unidos, pero se suele administrar a los bebés y niños pequeños en los países donde la tuberculosis es común.
La vacuna BCG no siempre protege a las personas contra la tuberculosis.
En los Estados Unidos, el CDC indica que se debe considerar la administración de la vacuna BCG solo en ciertas personas que reúnan criterios muy específicos y después de consultar con un experto en tuberculosis. Se alienta a los proveedores de atención médica que consideren administrarles la vacuna BCG a sus pacientes a que hablen sobre esta intervención con los encargados del programa de control de la tuberculosis en su área.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2018 que la Vacuna debe administrarse de manera universal en aquellos países que persisten con elevado número de casos para la prevención de las formas graves de la enfermedad. A aquellos países con tendencia a disminuir se les motiva a considerar la vacunación en casos seleccionados.
Te invitamos a revisar en la presentación más detalles sobre la BCG y nuevos estudios en curso sobre nuevas vacunas. El tratamiento de la Tuberculosis es amplio y depende de los lineamientos y políticas de cada país. No ha sido parte de los objetivos de esta publicación, pero hacemos mención de los principios básicos en las imágenes publicadas.
Recuerda que cada año, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo.
Esperamos que te haya sido útil. Déjanos tu comentario sobre que te ha parecido esta publicación.
¡Haz clíck sobre el ícono de Facebook y síguenos ahora mismo!
Bibliografía
- CDC: Sitio oficial sobre Tuberculosis.
- CDC: Sitio oficial sobre Inmunizaciones 2020.
- Asociación Española de Vacunología: https://www.vacunas.org/
- Ramos Amador JT, Illán Ramos M, Francisco González L. Actualización en tuberculosis infantil. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 253-257.
- Pediatría de Nelson. 20 edición. Capítulo 215, página 1512-1528).