Un Equipo de Protección Personal (EPP) es cualquier dispositivo o aparato especialmente proyectado y elaborado con la finalidad de preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos durante el ejercicio profesional.
Es imperativo conocer las reglas para el uso adecuado del equipo, ya que simplemente utilizarlo no garantiza la protección del personal. Se debe elegir adecuadamente los tipos de implemento acorde al procedimiento y al lugar en que se desarrollará. Para esto se debe considerar factores como la duración, exposición a sustancias o fluidos, producción de aerosoles, entre otros.
Existen muchos tipos de elementos de protección personal al igual que cientos de situaciones riesgosas. Cada elemento del equipo de protección personal tiene sus propias indicaciones y formas adecuadas de uso.
El objetivo de esta presentación es conocer las áreas hospitalarias según el riesgo de cada una y el equipo de protección personal recomendado para cada una de ellas. Además se describe la secuencia correcta de colocación y el retiro adecuado del mismo.
Guantes Médicos
Son el tipo más común de elemento de protección del personal que labora realizando procedimientos relacionados con la salud. Existen guantes de diversos materiales (vinilo, látex y nitrilo), esterilizados y sin esterilizar, para procedimientos variados como examen de pacientes, cirugía y manejo de agentes de quimioterapia.
Se debe utilizar guantes siempre que se prevea algún contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones y objetos contaminados, para tocar membranas mucosas y piel expuesta.
Siempre que se utilizará guantes debe tomarse en cuenta el material del que han sido elaborados (en caso de alergia a látex principalmente), lavado previo de manos, tamaño adecuado, manipular primero el área menos contaminada, nunca tocarse el rostro, ojos u otras partes expuestas del cuerpo, se deben cambiar al atender otro paciente y se deben lavar bien las manos después de retirarlos adecuadamente.
Nunca se deben compartir, lavar o reutilizar guantes médicos.
Batas
Actúan como barrera entre el personal de salud y los pacientes, fármacos peligrosos, materiales de desecho, secreciones y otros.
Las batas deben cubrir por completo el torso y los brazos, ser manga larga, a la medida del usuario, cómodas.
No deben de tener costuras o cierres por los que se pueda infiltrar agentes o sustancias.
Las batas desechables hechas con polipropileno recubierto de polietileno o de otros materiales laminados ofrecen una mejor protección que aquellas que no están recubiertas.
Las batas de tela, las quirúrgicas y de otros materiales absorbentes pueden facilitar la penetración de medicamentos peligrosos y retener estas sustancias haciendo que se rocen con la piel e incrementando la exposición.
Protección Respiratoria
La protección respiratoria es fundamental, ya que el principal mecanismo de transmisión del virus causante de COVID-19 es por vía aérea.
Existen varios tipos de mascarillas, en la siguiente imagen se describe la efectividad de cada una de ellas.
El uso adecuado de la mascarilla es la clave de su efectividad. Debe lavarse las manos antes de su colocación. Luego de colocada debe evitarse su manipulación. Al retirarla debe seguirse las recomendaciones paso a paso (explicadas en las diapositivas arriba adjuntas).
La protección respiratoria generalmente recomendada para el personal sanitario que pueda estar en contacto a menos de 2 metros con casos en investigación o confirmados es una mascarilla auto filtrante tipo FFP2 o N95.
Cuando de la evaluación de riesgos se derive que en el desarrollo de la actividad se realizan procedimientos asistenciales en los que se puedan generar bio aerosoles en concentraciones elevadas, se recomienda el uso por el personal sanitario de mascarillas auto filtrantes contra partículas FFP3.
Protección ocular y facial
Se debe utilizar protección ocular ante el riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones).
Los protectores oculares certificados pueden ser gafas integrales frente a gotas o pantallas faciales frente a salpicaduras. Se debe considerar el grado de hermeticidad del protector (en el caso de la gafa integral) o la zona de cobertura del mismo (en el caso de la pantalla facial).
Es posible el uso de otro tipo de protector ocular, como sería el caso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, por ejemplo; contacto con manos o guantes. Sin embargo, si por el tipo de exposición se requiere garantizar cierta hermeticidad de las órbitas deberemos recurrir a gafas integrales y, para la protección conjunta de ojos y cara a pantallas faciales.
Colocación y retirada del EPP
Los EPP se seleccionan para asegurar la protección adecuada según la forma, duración y nivel de exposición. Deben respetarse las instrucciones del fabricante.
Luego del uso, debe asumirse que los EPP y cualquier elemento de protección empleado pueden estar contaminados. Por lo tanto, un procedimiento inapropiado de retirada puede provocar la exposición del usuario.
Debe elaborarse e implementarse una secuencia de colocación y retirada de todos los equipos detallada y predefinida, cuyo seguimiento debe controlarse.
Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.
Desecho o descontaminación
Después de la retirada, los EPP desechables deben colocarse en los contenedores adecuados de desecho y ser tratados como como residuos biosanitarios clase III.
Si no se puede evitar el uso de EPP reutilizables, estos se deben recoger en recipientes y bolsas adecuadas y descontaminarse según la recomendación del fabricante. El método debe estar validado como efectivo contra el virus y ser compatible con los materiales del EPP, de manera que se garantiza que no se daña y por tanto su efectividad y protección no resulta comprometida.
Almacenaje y mantenimiento
Los EPI deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite un daño accidental de los mismos o su contaminación.
Esperamos que te haya sido útil. Déjanos tu comentario sobre que te ha parecido esta publicación.
¡Haz clíck sobre el ícono de Facebook y síguenos ahora mismo!
Bibliografía
- World Health Organization. Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected. Interim Guidance. WHO: Geneva; 2020. Disponible 11 en: https://www.who.int/publications-detail/infection-prevention-and-control-during-healthcare-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected
- European Centre for Disease Prevention and Control. Infection prevention and control for the care of patients with 2019-nCoV in healthcare settings. ECDC: Stockholm; 2020. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/infection-prevention-and-control-carepatients-2019-ncov-healthcare-settings
- Centers for Disease Control and Prevention. Interim Infection Prevention and Control Recommendations for Patients with Confirmed Novel Coronavirus (2019-nCoV) or Patients Under investigation for 2019-nCoV in Heath care Settings. CDC: Atlanta; 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/hcp/infection-control.html