Asfixia Perinatal

Desde mediados del Siglo XIX, cuando se relacionó por primera vez la ocurrencia de eventos patológicos durante el parto con secuelas neurológicas, se ha implicado a la Asfixia Perinatal como causa de lesiones orgánicas que condicionarán posteriormente la aparición de retraso psicomotor, principalmente una variedad de anomalías motoras no progresivas denominadas en conjunto Parálisis Cerebral Infantil (PCI).

La asfixia producida antes, durante o después del nacimiento es una causa importante de mortalidad perinatal. Luego de un episodio de asfixia, algunos neonatos sobreviven y se recuperan de forma completa mientras otros desarrollan déficit permanentes.

En países en vías de desarrollo cerca de 3.6 millones de niños nacen anualmente con datos de asfixia y aproximadamente 900 mil de ellos mueren.

Cuando ocurre una lesión isquémica se desencadena un conjunto de procesos que conducen a la muerte celular e infarto, pero, en ocasiones, las células pueden recuperarse parcialmente y morir horas o días después.

De manera general, cuando se produce la agresión, se dañaran de forma irreversible las células del núcleo de la lesión, es decir, aquellas neuronas directamente dependientes del vaso afectado, mientras que las células adyacentes a ésta región (zona de penumbra) quedan expuestas a un daño secundario o tardío del que es responsable la cascada de procesos desencadenados tras la lesión primaria.

En esta cascada intervienen a nivel bioquímico, aminoácidos excitadores como el Glutamato, la acumulación intracelular de calcio y el aumento de la producción de radicales libres de oxígeno.

Los factores de riesgo pueden agruparse como factores maternos, uteroplacentarios, fetales y obstétricos (se detallan en la presentación). Estos factores cobran importancia debido a que en la mayoría de ellos puede realizarse intervención preventiva y su búsqueda y reconocimiento temprano es fundamental para disminuir el riesgo de asfixia.

El diagnóstico de asfixia se establece acorde a los criterios del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG) y la Asociación Americana de Pediatría (AAP). Lo criterios son los siguientes:

Otro criterio es el exceso de base menor a -10. Además el Lactato sérico en muestra de cordón umbilical es tan buen indicador, como el pH y el exceso de base, para el diagnóstico de asfixia neonatal y es mejor si se ajustan los valores a la edad gestacional, el lactato puede reemplazar el déficit de base como parámetro para el diagnóstico de Asfixia Perinatal.

El lactato es un indicador de hipoxia tisular en el periodo neonatal temprano, particularmente si se relaciona con el pH sérico. Por lo cual se recomienda la medición del pH, déficit de base y el lactato en los recién nacidos en quienes se sospecha asfixia.

Con el objetivo de identificar a los recién nacidos con falla orgánica múltiple, es recomendado que en todo recién nacido en el que se sospecha que estuvo expuesto a hipoxia, se identifiquen y documenten de forma temprana los signos y síntomas sugestivos de asfixia por órganos y sistemas, así como se deberán de realizar los estudios de laboratorio y gabinete pertinentes para sustentar la falla del órgano que se trate.

En relación al tratamiento se deberá estar preparado para brindar reanimación neonatal al igual que ocurre en aproximadamente el 10% de los recién nacidos que requieren de algún tipo de ayuda para empezar a respirar al momento de nacer y del 1% que requerirá de alguna maniobra avanzada.

El objetivo de la reanimación neonatal no solo es evitar la muerte del recién nacido sino también evitar las secuelas neurológicas secundarias a la asfixia al momento del nacimiento.

En el recién nacido que demanda Ventilación a Presión Positiva (VPP) , el uso de oxígeno al 100% no confiere ventaja sobre la reanimación con oxígeno a concentración ambiente (21%).

Los neonatos con asfixia que requieren asistencia ventilatoria después de la reanimación generalmente son los que desarrollan hipertensión arterial pulmonar, patología pulmonar o presentan convulsiones de dificil control.

La hiperoxia promueve la liberación de radicales libres involucrados en la progresión de la lesión cerebral. Por lo tanto, se recomienda mantener una oxemia normal y no del 95% o más.

En el aspecto nutritivo se ha demostrado que la alimentación enteral promueve el flujo de sangre al intestino.

Actualmente la hipotermia es el único procedimiento del que se tiene evidencia sobre los beneficios neuroprotectores. Por el momento no es posible recomendar ningún fármaco debido a que se necesita de más estudios clínicos para aclarar sus beneficios.

Todo paciente con diagnóstico de Asfixia Neonatal deberá continuar en seguimiento por pediatría por lo menos hasta la edad de 5-7 años.

Esperamos que te haya sido útil. Déjanos tu comentario sobre que te ha parecido esta publicación.

¡Haz clíck sobre el ícono de Facebook y síguenos ahora mismo!

Bibliografía

  • Fattuoni, Claudia & Palmas, Francesco & Noto, Antonio & Fanos, Vassilios & Barberini, Luigi. (2015). Perinatal Asphyxia: A Reviewfrom a MetabolomicsPerspective. Molecules. 20. 7000-7016;. 10.3390/molecules20047000.
  • Jennifer J. Kurinczuk a,⁎, Melanie White-Koning b,1, Nadia Badawi c,d,2338  Epidemiology of neonatal encephalopathy and hypoxic–ischaemic encephalopathy Early Human Development 86 (2010) 329
  • Rivera Miranda María Antonia, Lara Latamblé Nadia Teresa, Baró Bouly Tania. Asfixia al nacer: factores de riesgo materno y su repercusión en la mortalidad neonatal. Rev. inf. cient.  [Internet]. 2018  Oct [citado  2020  Feb  09] ;  97( 5 ): 1020-1030.
  • Aslam, H.M., Saleem, S., Afzal, R. et al. “Riskfactorsofbirthasphyxia”. Ital J Pediatr 40, 94 (2014). https://doi.org/10.1186/s13052-014-0094-2
  • Silvera Fernando, Gesuele Juan Pablo, Montes de Oca Rosana, Vidal Gabriela, Martínez Viviana, Lucas Leandro et al . Neuroprotección en pacientes con asfixia perinatal: Neuroprotection in patientswith perinatal asphyxia. Arch. Pediatr. Urug.  [Internet]. 2016  Sep;  87( 3 ): 221-233.
  • Espinoza Simón Emilio, Rosas Lemus Mónica, Cabrera Orefice Alfredo, Uribe Álvarez Cristina, Chiquete Félix Natalia, Uribe Carvajal Salvador. Oxígeno, para bien y para mal. Rev. Fac. Med. (Méx.)  [revista en la Internet]. 2014  Dic.
  • Nápoles Méndez Danilo, Piloto Padrón Mercedes. Fundamentaciones fisiopatológicas sobre la asfixia en el periparto. MEDISAN  [Internet]. 2014  Mar [citado  2020  Feb  09] ;  18( 3 ): 393-407.
  • Tejerina Morató Hugo. Asfixia neonatal. Rev. bol. ped.  [Internet]. 2007  Jun [citado  2020  Feb  09] ;  46( 2 ): 145-150.
Compartir esta publicación en:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *