El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura del mosquito infectado.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de un periodo de casi dos años con baja transmisión de dengue, desde finales de 2018 e inicios de 2019 se observa una tendencia creciente tanto en el número de casos de dengue reportados, como en el número de casos de dengue grave.
Brasil, Colombia y Honduras suman el 93% del total de casos reportados en la Región de las Américas.
Debido a la constante amenaza, es importante manejar los aspectos básicos. Repasa las últimas actualizaciones de dengue mediante esta presentación.
La prevención comunitaria, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos y uso de repelentes y mosquiteros, es sin lugar a dudas la mejor alternativa para el control de este tipo de enfermedades.
Gracias por visitarnos. Te invitamos a seguir explorando nuestro sitio web para acceder a todo nuestro contenido. Además, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Pinterest: @medicinappt
¡Haz clíck sobre el ícono de Facebook seguirnos!
Bibliografía
- Dengue. Guías para la atención de enfermos en la región de las américas. Segunda edición. 2015.
- Dengue. Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control. OMS. TDR. 2009.
- Dengue. Alertas y actualizaciones epidemiológicas. OPS. 2019.